CELENDÍN: CONSORCIO SIERRA CENTRO, NIEGA VÍNCULO LABORAL CON MAQUINISTA QUE FALLECIÓ SEPULTADO CUANDO REALIZABA TRABAJOS DE LIMPIEZA EN CARRETERA

Columnas07 de abril de 2025Diario ActualidadDiario Actualidad
489701488_8948231075282898_68644318210773118_n

Por Jaime Abanto Padilla 

Ángela Marín Sánchez, representante de la empresa Consorcio Sierra Centro, la que fue noticia el 29 de marzo, cuando en el sector de Quilimbash en la provincia de Celendín, perdió la vida el operador de una retroexcavadora, identificado como José Toro Choca, natural de Huancavelica. Salió a dar su versión de los hechos ocurridos ese día.

Según Marín Sánchez, "ese día no habían contratado al operador, porque se había producido un derrumbe en el km 83 y para ello no era preciso el uso de una retroexcavadora, sino de un cargador frontal". La funcionaria afirma que el operador se dirigía a un familiar del dueño de la máquina en el momento que ocurrió la tragedia.

ABANDONARON A MAQUINISTA

Los argumentos que esgrime sin pudor la representante de la empresa busca evadir toda responsabilidad y reparación a los deudos del fenecido operador. José Toro Choca vino desde Huancavelica contratado por la empresa, sin embargo, luego del fatídico hecho, la empresa niega todo vínculo ese día, buscando evadir sus responsabilidades. Toro Choca dejó 3 niños de 2, 12 y 14 años en la orfandad.

LA EMPRESA

La hoy cuestionada empresa tiene un contrato vigente al 2030 por S/ 168 millones, pese a ello se excusa en absurdos para no resarcir a la familia de la víctima lo que por ley le corresponde, más aún, con el presupuesto que su millonario contrato reporta. Muy al contrario, la representante refiere que los trabajadores se contratan por horas y que ni siquiera tiene maquinaria propia. ¿Cómo una empresa con esos antecedentes pudo ganar un contrato de esa magnitud? 

EXTRAÑAS COINCIDENCIAS

Ángela Marín Sánchez, representante de la empresa, es recordada por sus vínculos de representación con la excongresista fujimorista Cecilia Chacón. Los derrumbes en la vía Cajamarca - Celendín se siguen registrando a diario entre la indiferencia de una empresa que no solo ha demostrado no tener capacidad de respuesta, sino que además incumple la normativa legal y viola los derechos de sus trabajadores. 

Urge la intervención del Ministerio Público, quien deberá determinar la responsabilidad de la empresa en un hecho que, además, fue a todas luces una negligencia ya que se ordenó desde tempranas horas al operador realizar los trabajos en una zona que era peligrosa dado lo deleznable del terreno. Un vídeo captado por pasajeros de vehículos que esperaban el despeje de la vía dejó registro de cómo el operador y la retroexcavadora fueron sepultados por el huayco.

 

Te puede interesar
Lo más visto