El Juzgado Constitucional de Lima ha dispuesto que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) restituya a Tomás Aladino Gálvez Villegas en su cargo de fiscal supremo titular, en cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC) que anuló su destitución. La entidad tiene un plazo de cinco días, contados desde este lunes 2 de junio, para ejecutar la reposición.
El fallo judicial ordena expresamente que la JNJ habilite el título correspondiente de fiscal supremo en el Ministerio Público y deje sin efecto la inscripción de la sanción de destitución en sus registros.
Sin embargo, según información publicada por Infobae, Gálvez podría enfrentar un nuevo obstáculo para asumir el cargo, ya que actualmente estaría inscrito como afiliado al partido político Peruanos Unidos: ¡Somos Libres!
De acuerdo con el mismo medio, el pasado 13 de mayo Gálvez presentó su renuncia a dicha agrupación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), aunque días después habría desistido de dicha solicitud.
Cabe recordar que el pasado 8 de abril, el Tribunal Constitucional declaró nulo el procedimiento disciplinario inmediato iniciado por la JNJ en contra del exfiscal, así como la resolución que derivó en su destitución, ocurrida el 23 de abril de 2021. El TC concluyó que el proceso vulneró el derecho de Gálvez al debido procedimiento administrativo.
“En consecuencia, y al haberse acreditado la vulneración de derechos fundamentales, corresponde retrotraer los hechos al momento anterior a la infracción, disponiéndose la inmediata reposición del recurrente en el cargo de fiscal supremo titular, del cual fue inconstitucional e ilegalmente destituido”, señala la resolución.