PETRO CONFIRMA REUNIÓN EN LIMA PARA RESOLVER DISPUTA POR LA ISLA SANTA ROSA

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que asistirá a la próxima edición de la Comisión Mixta Permanente para la Inspección de la Frontera Colombo-Peruana (COMPERIF), que se desarrollará el 11 y 12 de septiembre en Lima, con el objetivo de abordar la controversia en torno a la isla Santa Rosa.

En un pronunciamiento realizado este jueves 7 de agosto desde Leticia, Petro expresó su “beneplácito” por la invitación del Gobierno peruano y destacó la importancia de reactivar el mecanismo bilateral establecido para garantizar el cumplimiento del Protocolo de Río de Janeiro de 1934.

“Colombia reitera su disposición para reactivar la COMPERIF, que impulsará acciones para garantizar el cumplimiento del Protocolo de Río de Janeiro. Recibo con agrado la invitación de Perú para participar en la reunión que tendrá lugar en Lima”, afirmó el mandatario.

Petro subrayó que su país apuesta por la integración regional, la paz y la diplomacia como vías para resolver el diferendo territorial. Además, descartó acciones militares en la zona fronteriza, pese a la tensión generada por sus declaraciones recientes en las que cuestionó la soberanía peruana sobre la isla Santa Rosa.

“¿Nos vamos a una guerra? ¿Abandonamos el territorio a las mafias? ¿O llegamos a un acuerdo tripartito? No soy un hombre de guerra, pero sé muy bien de guerras”, dijo, instando a priorizar el diálogo y a proteger el Amazonas, al que calificó como un pilar climático para el planeta.

El mandatario colombiano advirtió que, si la COMPERIF no logra resultados, su Gobierno optará por llevar el caso a instancias internacionales.

Comparte este artículo...