El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) expresó su rechazo a la decisión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura, que ordenó comparecencia con restricciones para el alcalde del centro poblado de Medio Mundo, distrito de Végueta (provincia de Huaura, región Lima Provincias), Diego Armando Cadillo Crisóstomo, investigado por agredir a su conviviente.
En un pronunciamiento difundido en su cuenta de X, el MIMP manifestó su preocupación por la medida adoptada, pese a que “respeta la autonomía del Poder Judicial”. La institución advirtió que resoluciones como esta “pueden generar desconfianza en las víctimas que se animan a denunciar” y subrayó que en estos casos se debe actuar con firmeza para resguardar la integridad física y emocional de las personas en riesgo.
La Fiscalía había solicitado nueve meses de prisión preventiva para el burgomaestre por el presunto delito de tentativa de feminicidio. Desde el martes, Cadillo Crisóstomo se encontraba detenido luego de que cámaras de seguridad registraran la golpiza contra su pareja.
No obstante, el Poder Judicial determinó que los hechos expuestos por el Ministerio Público no reunían objetivamente las características del delito de feminicidio ni sus agravantes. Por ello, el juez dispuso medidas restrictivas: prohibición de acercarse a la víctima, sus familiares y testigos; asistencia obligatoria a las citaciones judiciales; y el pago de una caución económica de 6 000 soles.
Durante la audiencia, el magistrado Asencios Solís señaló que la Fiscalía no acreditó la existencia de “estereotipos de género” que motivaran la conducta del imputado.