El pintor, fotógrafo y gestor cultural, José Luis Chávez, anunció que el próximo 11 de septiembre se presentará en Roma, Italia, el fotolibro “Cajamarca, belleza, soledad y coraje”, publicación que busca difundir el valor histórico, cultural y turístico de la región a nivel mundial.
La obra, que cuenta con 170 páginas a todo color en formato de lujo, fue posible gracias a los estímulos económicos de la producción editorial peruana otorgados por el Ministerio de Cultura en 2022, y al auspicio de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.
Un día después, el 12 de septiembre, se inaugurará la exposición fotográfica en la Iglesia Nacional Española de Roma, con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consulado del Perú en Roma y el Patronato Bicentenario de Cajamarca. Esta será la segunda muestra internacional dedicada a Cajamarca en Europa, luego de la realizada en Trujillo, España, en 2022.
Chávez explicó que el material visual fue registrado entre marzo y julio de 2020, en plena pandemia, cuando logró captar más de 4.000 imágenes del Centro Histórico de Cajamarca, sus iglesias coloniales, casonas, balcones, patios y plazas, con el apoyo logístico del Ejército para movilizarse en los días de restricción.
Uno de los momentos más significativos de esta gira será la entrega de un ejemplar del fotolibro al Papa León XIV, junto con catálogos promocionales del complejo turístico Baños del Inca y del Centro Histórico de Cajamarca, además de una carta de invitación enviada por el alcalde Joaquín Ramírez para visitar la región.
Asimismo, Chávez destacó que esta exposición continuará en otras capitales del mundo, como Moscú, Praga, Berlín, Londres y Madrid, en el marco de la conmemoración de los 500 años del encuentro de culturas en Cajamarca, hecho histórico que marcó el inicio del proceso evangelizador en América.
Finalmente, el artista subrayó que la presencia de agencias de viaje y representantes diplomáticos en Roma será clave para incluir a Cajamarca en los circuitos turísticos europeos. “La mejor manera de promocionarnos internacionalmente es con exposiciones, fotolibros y catálogos de calidad. Estamos encaminados a que la región sea reconocida como uno de los principales destinos turísticos de América”, afirmó.