Por Jaime Abanto Padilla
El 2015 la Municipalidad Provincial de Cajamarca adquirió la casa del ilustre patricio Toribio Casanova, forjador de la gesta independestista de Cajamarca del yugo trujillano y uno de los personajes más representativos de la historia cajamarquina. La propiedad, ubicada en la cuadra 9 del jirón José Gálvez, fue adquirida en 2 millones de soles.
En 2018 se anunciaba la inversión de 3 millones de soles en su restauración, monto que iba a ser cubierto por la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El lugar se convertiría en un centro cultural con espacios para difundir el arte y la cultura, además de oficinas administrativas y sobre todo un espacio que iba a servir para resguardar la memoria colectiva de la independencia de Cajamarca y del héroe cajamarquino.
Los trabajos de restauración empezaron. Un buen día se la cubrió con un manto negro como un mal augurio y se la olvidó. 10 años han pasado desde su adquisición. Hoy yace en el olvido y el silencio de las autoridades. Un cartel anuncia que en el lugar hay una cochera.
Una inmensa y descolorida gigantografía con el rostro de Casanova se agita como una bandera de olvido. La memoria de Toribio Casanova tendrá que seguir esperando mientras la vieja casona va muriendo, porque las casas también mueren de soledad y abandono.