El juez Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ordenó cinco meses de prisión preventiva contra el expresidente Martín Vizcarra en el marco de las investigaciones por el caso Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua.
Tras la lectura de la resolución este 13 de agosto, el exmandatario fue detenido inmediatamente para su internamiento.
El magistrado sostuvo que existe peligro procesal y de fuga, sustentado en la falta de arraigo laboral y familiar, así como en un “comportamiento cuestionable” del imputado. Además, advirtió que Vizcarra enfrenta una posible pena elevada en caso de ser hallado culpable.
Chávez Tamariz calificó como “cuestionable” el contrato presentado por el exmandatario en el que figura como gerente su esposa, con presuntos vínculos con una empresa relacionada a su hermano. Sobre el contrato de “asesor” del partido Perú Primero, señaló que describía actividades genéricas y que el pago registrado se realizó solo después de la primera audiencia de prisión preventiva.
Para el juez, estos hechos evidencian que el acusado intentó manipular el sistema judicial mediante contratos y documentos para aparentar arraigo y así evitar medidas restrictivas. “Después del primer pedido de prisión preventiva, buscó desesperadamente sanear este arraigo”, precisó en su resolución.