El Aeropuerto Fernando Belaunde Terry de Jaén volverá a recibir vuelos comerciales desde el 1 de noviembre, luego de dos años de paralización. El anuncio lo hizo el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, tras inspeccionar la culminación de los trabajos de rehabilitación y ampliación de la pista de aterrizaje y las mejoras en el terminal de pasajeros.
“Nos sentimos satisfechos por los trabajos realizados en este aeropuerto de Jaén que merecía ponerse operativo. Los pasajes comenzarán a liberarse mañana y los vuelos se reinician el 1 de noviembre”, afirmó el titular del MTC durante la ceremonia.
OBRAS CONCLUIDAS
Los trabajos abarcaron 15,000 metros cuadrados de pista, con colocación de base estabilizada, asfalto en caliente de alta resistencia, instalación de geomallas y geotextiles para proteger de la humedad y rehabilitación del sistema de drenaje para garantizar la evacuación de aguas.
Paralelamente, se ejecutan mejoras en el terminal de pasajeros, que contará con sistema de rayos X, detector de metales, faja transportadora y plataforma para dos aeronaves A320, elevando el estándar de seguridad y confort.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN INTEGRAL
El ministro Sandoval también anunció que el MTC tiene en marcha un plan de modernización integral del aeropuerto, con una inversión de 317 millones 313,000 soles, que ampliará la pista de 2,400 a 2,750 metros, construirá una nueva calle de rodaje, plataforma de aeronaves y un moderno terminal con capacidad para tres vuelos simultáneos.
El proyecto incluye además una nueva torre de control, cerco perimétrico, pórtico de ingreso, playa de estacionamiento e instalaciones para respuesta rápida ante emergencias. La primera etapa se licitará en el segundo trimestre de 2026 y las obras se iniciarían en agosto de ese año.
TRABAJO ARTICULADO
En la inspección acompañaron al ministro la titular del Mincetur, Desilú León; la congresista Silvia Monteza; la presidenta de Corpac, Tabatha Vivanco; y autoridades regionales y locales de la provincia de Jaén, quienes resaltaron que la reanudación de vuelos dinamizará el turismo y la economía en Cajamarca y el nororiente peruano.