El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, ha salido en defensa de Perú en el conflicto diplomático generado por las declaraciones del actual presidente, Gustavo Petro, quien cuestionó la soberanía peruana sobre la Isla Santa Rosa. A través de su cuenta de «X» (Twitter), Uribe criticó a Petro, advirtiendo que sus acciones podrían dañar la hermandad y las relaciones entre ambas naciones.
Uribe destacó que Perú es un «país hermano» y un «socio para combatir el terrorismo» y proteger la Amazonía. Recordó los tratados de 1922 y 1934 que demarcaron las fronteras y señaló la importancia de que ambos países colaboren en proyectos como el dragado del río Amazonas para proteger el puerto de Leticia.
Además, Uribe Vélez instó a proteger la selva amazónica de la tala y la minería ilegal. Subrayó la diferencia entre el apoyo de Perú en la lucha contra el terrorismo y la postura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El exmandatario recordó que, durante su gobierno, la ayuda peruana fue fundamental para desarticular el Frente Amazónico de las FARC y lamentó la actual presencia subversiva en la zona.