CAJAMARCA: CONDENAN A 35 AÑOS DE PRISIÓN A EXTORSIONADOR

El Primer Juzgado Penal Colegiado de Cajamarca sentenció a 35 años de cárcel a Ovidio Malca Vera por tenencia ilegal de municiones y tentativa de extorsión en agravio de cuatro personas de la provincia de San Miguel.

La condena fue dictada el pasado 28 de mayo de 2025 por los magistrados Mario Abanto Quevedo, Omar Suárez Lipa y Jorge Villegas Puelles, tras un proceso judicial en el que el fiscal adjunto James Lozano Pérez, de la Primera Fiscalía Provincial Penal de San Miguel, presentó pruebas contundentes contra el acusado.

Según la investigación fiscal, el 10 de marzo de 2024, Malca Vera fue intervenido portando ocho municiones para arma de fuego sin autorización legal. Ese mismo día, así como durante el año 2023, habría enviado mensajes extorsivos —tanto manuscritos como a través de WhatsApp— a cuatro ciudadanos, exigiéndoles dinero bajo amenazas contra sus bienes y la seguridad de sus familias.

Durante el juicio (expediente 055-2024-79-0607-JR-PE-01), los jueces valoraron la incautación de las municiones, la información oficial de SUCAMEC que acreditó que el acusado no tenía licencia para portar armas, y los manuscritos extorsivos hallados en su poder. Uno de estos incluía un número telefónico que fue identificado como el mismo utilizado en mensajes enviados por WhatsApp para continuar con las amenazas.

Uno de los agraviados denunció que el mismo día de la intervención policial, recibió una nota extorsiva dejada en su camión, en la que también figuraba el mismo número telefónico.

Tras valorar todas las pruebas, el tribunal concluyó que existía una correspondencia directa entre los elementos probatorios y el dominio que tenía Malca Vera sobre los actos extorsivos, por lo que fue hallado culpable de los delitos imputados.

Ovidio Malca Vera cumple ya su condena en el penal de Cajamarca, y permanecerá recluido hasta el 9 de marzo de 2069.

Comparte este artículo...