La Fiscalía Suprema de Familia dispuso el archivo de la investigación seguida contra el presidente del Congreso, José Jerí Oré, por el presunto delito de violación sexual. La decisión fue tomada por el fiscal supremo titular Tomás Gálvez, quien determinó no formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra el legislador de Somos Perú.
En el caso del segundo implicado, el empresario Marco Antonio Cardoza Hurtado, el Ministerio Público ordenó remitir los actuados a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Canta, a fin de que continúe con las diligencias correspondientes.
La denuncia se originó por hechos ocurridos el 29 de diciembre de 2024, cuando, según el testimonio de la presunta víctima, esta asistió a una reunión social al norte de Lima, donde estuvo presente el congresista y su tío político, Marco Cardoza. La mujer relató que, tras consumir alcohol, perdió el conocimiento y, al despertar, presentó signos de haber sido víctima de abuso sexual.
Las diligencias preliminares se iniciaron el 9 de enero de 2025, fecha en la que Somos Perú anunció la suspensión temporal de la militancia de Jerí Oré. Con la decisión de archivo, el parlamentario queda exento de continuar bajo investigación en este caso.